Mi hijo tiene ADHD ¿que debo hacer para recibir un diagnóstico?

Mi hijo tiene ADHD ¿que debo hacer para recibir un diagnóstico?

El ADHD se manifiesta de forma diferente en cada niño y puede ser difícil de identificar. Normalmente se diagnostica en torno a los siete años, pero los síntomas pueden aparecer antes. Muchos niños experimentan ciertos rasgos del ADHD con distintos niveles de gravedad; si sospecha que tu hijo puede padecer este trastorno, hable con su médico de inmediato para que lo evalúe.


Si tu hijo muestra signos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), es posible que te sienta abrumada o insegura sobre los próximos pasos. 

Quiere que tu hijo obtenga la ayuda que necesita, pero no sabes por dónde empezar. La buena noticia es que hay recursos disponibles para ayudarte a comprender esta condición y obtener el diagnóstico adecuado. 

Echemos un vistazo a lo que debes hacer si tu hijo tiene ADHD.



  • Investigue los síntomas y las causas del ADHD

  • El primer paso para obtener un diagnóstico preciso es comprender más acerca del ADHD. Esto lo ayudará a evaluar el comportamiento de su hijo y determinar si presenta algún síntoma. Los síntomas comunes incluyen dificultad para concentrarse, impulsividad, hiperactividad y dificultad para seguir instrucciones. También es importante investigar las posibles causas del ADHD para que pueda tener una conversación informada con un médico o un profesional de la salud mental cuando llegue el momento de un diagnóstico.


  •  Hable con el pediatra de su hijo
  • Una vez que hayas juntado la información sobre los síntomas y las causas del ADHD, es hora de hablar con el pediatra de tu hijo. Pueden proporcionar información valiosa sobre la mejor manera de proceder e incluso pueden sugerir pruebas o exámenes adicionales para obtener un diagnóstico preciso. Si creen que su hijo podría beneficiarse de ver a un especialista en salud mental, como un neurólogo, psicólogo o un psiquiatra, pueden derivarlo a uno que se especialice en el tratamiento de niños con ADHD.


  •  Encuentre un profesional calificado para una evaluación
  • Un profesional calificado, como un neurólogo, psicólogo o un psiquiatra, podrá evaluar si su hijo tiene o no ADHD a través de métodos de observación y pruebas que son específicos para niños y adolescentes con esta afección. Según los resultados de su evaluación, pueden recomendar medicamentos, intervenciones conductuales, cambios en el estilo de vida u otros tratamientos que podrían ser beneficiosos para controlar los síntomas asociados con el ADHD en los niños.

       

    Si bien tener un hijo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) puede resultar abrumador a veces, es importante recordar que hay recursos disponibles que pueden ayudar a identificar el mejor camino a seguir tanto para los padres como para el niño. Al investigar los signos y síntomas del ADHD, así como hablar con su pediatra y buscar profesionales calificados que se especializan en evaluar a niños con esta afección, los padres pueden obtener acceso a la información necesaria para brindarles a sus hijos la ayuda que necesitan de manera rápida y efectiva. Con estos sencillos pasos en mente, espero tener un poco más de luz y que consideres la mejor manera de abordar el diagnóstico de los posibles problemas relacionados con el ADHD de tu hijo.

     

    Back to blog

    Leave a comment

    Please note, comments need to be approved before they are published.