Ella Necesitaba Moverse

Ellos no están hechos para quedarse quietos;

Para los niños con TDAH es una tortura tener que permanecer tranquilos por largos periodos de tiempo.  Usualmente la energía que cargan les dificulta prestar atención o concentrarse al momento de leer y puede que parezcan estar escuchándote hablar.  Realmente esto también afecta su retención y el poder comprender instrucciones.

Cuando diagnosticaron a Nayeli muchas personas nos decían  “eso se arregla con un correazo” o “ella lo que tiene es poca vergüenza”, pero notamos su necesidad a que nos detuviéramos para ver el vacío que un día yo (mamá) noté en sus ojos cuando le hablaba.  No estaba ahí, mi hija, en efecto NO ESTABA AHÍ. Nos tomó mucho tiempo adaptarnos a ella porque así tenia que ser, nosotros teníamos que adaptarnos a sus noches largas de dormir poco, a sus “tantrum” por su incapacidad de comprender que no podía hacer algo que ella quería, sin duda alguna era frustrante y agotador.  Comencé a educarme sobre lo que Nayeli tenia y sobre cómo podía yo ser una herramienta de cambio que lograra ayudarla a ella. El proceso fue largo y difícil pero entendí que quienes teníamos que cambiar éramos quienes la rodeaban a diario. Yo como madre tenía que aprender a ser más comprensiva con su comportamiento, pero ERA YO! y esa es actualmente mi misión con ella principalmente y con los demás.  

Los estudios demostraron que Nayeli sufre de descargas inusuales en el cerebro, lo que puede desencadenar en algún momento convulsiones. Es SUPER hiperactiva y la hora del estudiar es una pesadilla TOTAL y ABSOLUTA ya que no retiene casi nada.  Hemos trabajado fuerte en esto, ha sido y continúa siendo un trabajo en equipo.

Justamente ayer su maestra hizo darme cuenta de que NINGUN NIÑO esta hecho para estar quieto.  Nuestros dolores de cabezas como madres comienzan cuando queremos tener niños perfectos, calmados, quietos y bien portados y eso NO EXISTE.  Quizás estamos muy ocupados con nuestras propias vidas y compromisos que no contamos con qué los niños están ahí y hay que reconocerlo. Los niños están hechos para descubrir, aventurarse y disfrutar de sus etapas, para correr, brincar y caer, ensuciarse la ropa, la cara, los pies, las manitas y más que nada para ser NIÑOS.  No podemos pretender llevar una vida sin alteraciones cuándo tenemos niños ya que su comportamiento NATURAL nos responsabiliza como padres a prestarles atención, entenderlos, guiarlos y corregirlos con AMOR.

Es un hecho que Nayeli tiene mejor capacidad de aprendizaje y retención cuando puede moverse libremente, cuando es capaz de tomar un descanso para no fatigar su pequeño cerebro.  Sin embargo, en casa nos hemos dado a la tarea de permitir que aprenda a su ritmo, de no forzarla cuando vemos que trata y no puede.

Todo esto nos ha enseñado como familia y a mi personalmente, como madre, que una vez que entendamos que cada niño necesita su tiempo y comprensión comenzaremos a criar niños más felices y menos reprimidos.

Te invito a que tomes un tiempo y reflexiones acerca del comportamiento de tu o tus hijos,  habla con ellos y conoce sus necesidades. Estoy segura que algo bueno sacarás de ese tiempo de análisis y reflexión. Recuerda que lo que hagas AHORA es lo que tus hijos recordaran en él mañana.  Ayúdame a criar niños felices con recuerdos hermosos en el hogar, que sus momentos de angustia estén llenos de comprensión para que así lo reflejen en todo lugar.

 

Besos, Wildanette.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published